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jueves, 10 de enero de 2013

CALCULA TU MARCA EN EL 10.000



La fisiología permite establecer referencias fiables de la carga de entrenamiento mediante el estudio de las adaptaciones agudas o crónicas de un ejercicio que se mide en intensidad y duración. Por lo que respecta a los deportes de resistencia, la referencia de velocidad es la de la velocidad específica de competición, que se mide en tanto por  ciento de la velocidad asociada al consumo máximo de oxígeno (para las pruebas de 6 a 60 minutos) o de velocidad al umbral láctico.

La duración se mide en tanto por ciento de la duración límite (tiempo límite) a la velocidad considerada. Si el deportista conoce su curva de velocidad límite-tiempo límite, podrá prever que un entrenamiento de 3 minutos, a velocidad máxima aeróbica para un tiempo límite a dicha velocidad de 6 minutos, será más difícil de realizar que una carrera de 5 minutos al 95% de VMA, que puede sostener durante 12 minutos. Sin embargo, el desconocimiento del ámbito de los ejercicios intermitentes debe plantear una cierta reserva sobre la fiabilidad de los protocolos de entrenamiento fraccionados, que proceden alternativamente de
esfuerzo intenso y de recuperación activa o pasiva. Sin embargo, los deportistas han utilizado ese procedimiento de entrenamiento "de intervalo" (interval trainingfiándose de sus sensaciones y de su intuición, o también imitando a campeones como Emil Zatopek, a quien esto le funcionaba de maravilla.

Vamos a poner un ejemplo de como la fisiología contribuye al entrenamiento deportivo.  Para ello vamos a calcular el consumo de oxígeno máximo de un corredor a partir de su rendimietno en  carrera de 2.000 a 10.000 metros:

Tenemos un corredor con una marca de 18:00 en el 5.000, que da una velocidad de 16,66 Km/h

Sabiendo que el 5.000 se corre al 94% de la velocidad asociada al VO2máx, se obtiene una velocidad asociada al VO2máx (vVO2máx)de: 100/94 x 16,66 = 17.72 Km/h. Si se aplica la ecuación de Léger y
Mercier, (1984), que permite calcular el VO2máx a partir de
un coste energético estándar de 3,5 ml/min/kg por km/h de
velocidad de carrera (entre 10 y 20 km/h), se constata que:

VO2máx. = 3,5 x vVO2máx.

donde v es la velocidad en km/h, VO2 en ml/min/kg, de donde

VO2máx. = 3,5 x vVO2máx. = 3,5 x 20,64 = 72,2ml/min/kg

El mismo cálculo es posible a partir de las marcas en los
2.000, 3.000 y 10.000 m si sabemos que de una manera general
con y una resistencia media (la resistencia definida como
la capacidad de utilizar la mayor fracción del VO2máx en
una distancia o un tiempo dados):


los 2.000 m se corren al 100% de vVO2máx
los 3.000 m se corren al 98% de vVO2máx
los 10.000 m se corren al 92% de vVO2máx

En función de los datos anteriores, podemos estimar que para el corredor del ejemplo, la marca esperada en u 10.000 sería de:

92% 17,72 = 16,30 Km/h

16,30 km ----------1 h
10 Km ---------- x

x= 36'48''




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